lunes, 18 de marzo de 2013

IMÁGENES

Hace 20 años las familias que teníamos un hijo enfermo de cáncer defendíamos su imagen a capa y espada. Nos sentíamos molestos con el uso que los medios de comunicación hacían a veces de nuestro niños con imágenes que se recreaban en lo más morboso de la enfermedad y que nosotros queríamos desterrar para ofrecer una imagen más luminosa y esperanzadora. Más de una vez protestamos por esas fotos que, además de ser dolorosas para nosotros, ofrecían una imagen distorsionada y tópica que en vez de mostrar la realidad del cáncer infantil con sus luces y sombras, movían a la conmiseración y la pena. No queríamos pena, queríamos acciones que se tradujeran en una mejor calidad en la atención a nuestros niños y adolescentes. 

Han pasado los años y la imagen de los menores se protege en todos los ámbitos, es necesario solicitar permiso no sólo de los padres y tutores sino también de la fiscalía del menor y de las instituciones donde se encuentran, ya sean  hospitales, organizaciones o colegios. Pero parece que esto no cuenta en el caso de los niños y adolescentes enfermos de cáncer  y aunque también sucede con niños de otras patologías, en el caso del cáncer  no hay día que no encontremos en las redes sociales, facebook y youtube especialmente, grabaciones, fotos  y reportajes gráficos de lo mas variopinto en los que, por supuesto, siempre se ofrece la imagen tópica y típica del niño enfermo de cáncer. 

Podríamos pensar que esto se traduce en un mayor conocimiento de la enfermedad y sus problemas, pero no lo parece  porque al igual que las imágenes suelen ir acompañadas de textos en los que se alaba la valentía y el esfuerzo de estos, cito textualmente, "pequeños héroes" , las respuestas suelen ser de mensajes expresando la pena por la enfermedad y la admiración por el heroísmo de estos luchadores. Se trata más de despertar lo emocional y no tanto de concienciar o denunciar los verdaderos problemas del colectivo.   

El origen de las imágenes suelen ser organizaciones que trabajan con estos pacientes y que utilizan este recurso para mover a la solidaridad y conseguir fondos. Por supuesto también promueven  la sensibilización aunque a mi entender no sea el método más adecuado. En otras ocasiones se trata de verdaderos fraudes que sólo buscan recaudar fondos, hace sólo unos días facebook ha denunciado este uso de la red y ha declarado que no es cierto que done dinero por cada click ni por cada "me gusta" que hagan los usuarios.

Lo que me desconcierta más es cuando esas imágenes tienen por origen a la propia familia que muestra, sin el menor rubor, a sus hijos y cuenta hasta los detalles más íntimos de su vida cotidiana, relatando en primera persona el transcurrir de sus días y sus andanzas. No llego a comprender la razón de este exhibicionismo. Tuve una hija enferma, estuve y estoy orgullosa de ella pero en ningún momento la habría expuesto salvo a las personas de mi entorno que la conocían y amaban tanto como yo.   
  
No se que pensarán esos niños cuando crezcan y vean su infancia  mostrada con todo tipo de detalles, qué opinarán de que sus emociones, sentimientos, juegos y sonrisas sean el objeto de conversación y comentarios de centenares de personas. Espero que disculpen esa necesidad que a veces tenemos los padres de liberar nuestro sufrimiento mostrándolo,  incuso utilizando  lo que nos es más preciado,  nuestros hijos.      

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario